Reseña de Monster (Anime)

Hola surfeadores de Internet, esta es mi primera crítica de anime así que qui… ¿A QUIÉN LE IMPORTA? Al turrón, les presento una crítica a Monster.

Monster-Wallpaper-HD-1024x768

Todos los años se estrenan nuevos animes, estos están dirigidos habitualmente hacia un público adolescente. Teniendo en cuenta que es muy fácil hacer moe, hacer fanservice, hacer chinos con una katana que lanzan fuego por los ojos y rayos por el culo (básicamente eso es lo que hace Sasuke), desde la mente de Naoki Urasawa vino Monster, un anime para un supuestamente para público adulto, y la verdad: no sé por dónde demonios empezar a lanzarle tanto rosas como mierda.

El “Monstruo” es un dibujito animado japonés estrenado en abril del 2004 y finalizado en septiembre de 2005. Fue llevado a cabo por el estudio Madhouse, un estudio que demuestra que sabe ganar fanboys: Death note, Black lagoon, Highschool of the dead, Tatami galaxi, etc.

La historia trata sobre el Doctor Kenzo Tenma un neurocirujano japonés en Alemania que salva la vida a un niño llamado Johan, el cual escapa del hospital en su etapa de recuperación. Nueve años más tarde ese niño se convierte en un asesino en serie y Tenma tiene la obligación moral de matar a la persona que salvó la vida una vez.

El comienzo de este manga es muy bueno. La misión del autor de crear un ambiente de tensión está logradísima: el dibujo hiperrealista que transmite seriedad, el transcurso de acontecimientos tanto trágicos como brutales, la relación protagonista-antagonista y el plan que se va desvelando LENTAMENTE con el avance de los capítulos. Y no solo eso, sino que va historia se desarrolla de manera interesante de acuerdo con la cantidad de conceptos e ideas que va manejando. Cada vez la historia se vuelve más interesante en lo que se refiere a temas de suspense. Y eso es sin duda el mejor logro de la serie.

Pongámonos con el protagonista: ES UN PUTO MORALFAG DE MIERDA.

Pongámonos con el protagonista: Kenzo Tenma (un maldito moralfag) es un cirujano japonés ESTO ES ANIME, característico por la absurda necesidad del autor de hacer que quede bien en todas las jodidas escenas utilizando valores éticos. NO SÉ QUÉ MIERDAS PRETENDÍA URASAWA CON ESTE PROTAGONISTA. Una serie supuestamente madura que va sobre la psiques de los personajes no puede tener un personaje tan jodidamente bueno porque no está afrontando la realidad, sino huir de ella, que es lo que hacen los shounens de peleas. El protagonista no cambia en toda la serie y más que un adulto responsable parece un niño que repite todo el rato los valeres etiquísimos que le enseñaron sus papás, y por si no fuera poco la serie trata de apoyarlo cuando la vida en realidad NO ES ASÍ.

En los secundarios tienen problemas similares. Si bien no son tan desastrosos como el protagonista sí que es verdad que muchos de los más influyentes no tienen capas de personalidad, sino que parecen más bien un conjunto de ideas por persona, no llegan a ser estereotipos pero dejan bastante que desear, y eso es bastaste evidente en el final. Sin embargo puedo callarme un momento la boca porque está Eva. Esta borracha con cara de puta es con diferencia el mejor personaje de todo el show. Parece que es la única que encajaría en una serie madura debido a la mezcla entre crueldad, fragilidad, miedo y orgullo que tiene. Además su evolución y conclusión que tiene si bien es un poco optimista es genial.

125727

Los enemigos son el punto fuerte de la serie: hay antagonistas secundarios como Roberto o Franz Bonaparta, pero el que importa de verdad con diferencia es Johan Liebheart. El centro de toda la serie y sin duda uno de los mejores villanos que he visto en el anime. Se le podría describir como “innovación acertada“, pues se trata de un ser sin sentimientos, personalidad, sueños o valores, y aún así tan bien construido, con pasado detallado, presente e incluso futuro. Un punto excelente, aunque no tanto como Eva personalmente.

El soundtrack de Kuniaki Haishima está muy bien y se adapta perfectamente, pero no es tampoco impresionante.

Otro tema en el anime es la psicología, la historia suele concentrarse mucho en la psique de los asesinos, es de poco extrañar que algunos personajes influyentes son psicólogos. Monster se concentra en la experimentación con la mente más que otra cosa, y se puede sobre todo en Johan. Se hace muy bien, ya que es el punto central de la serie. Por otro lado es destacable el manejo de la historia de Naoki Urasawa y la manera con la que trata temas como las antiguas guerras y los conflictos políticos tras la caída del muro de Berlín (aunque a veces meta villanos nazis de caricatura). Siendo uno de los puntos más destacables en el anime.

Antes puse en mayúsculas la palabra “lentamente” y no lo hice porque sí. Es una serie muyyyyyy lenta, superando en este punto incluso a Death note, a no ser que te metas mucho en la historia va a resultar un gran COÑAZO. Da muchas veces la impresión de que no avanza nada. Además el exceso de temas de historia o psicoanálisis puede resultar densísimo (destacando que por el contrario nunca se explica exactamente el significado del cuento del monstruo sin nombre).

La animación está normal, dado que el fuerte es el diálogo no se aprecia prácticamente acción: ni da vergüenza ajena ni sorprende.

A su dibujo le corresponden las palabras “innovación imprudente“. Es la mayor causa del desconocimiento de este dibujito, provocando un alejamiento de las personas acostumbradas a chiquillas flaquitas moe. Puede que haya dicho antes que dé seriedad al argumento, pero el hecho de que sea tan diferente da la sensación de que parece que hubiese sido mejor que hubiesen cogido e hiciesen una serie con actores reales. Además, los ojos son muy pequeños y los ángulos mandibulares están demasiado separados, aunque las narices me gustaron.

Antes de meterme con el final me gustaría meterme con la fama que tiene de ser el anime maduro para gente madura“. Me hace gracia porque si me fijo, si bien tiene una historia bien estructurada excepto por el final. Hay muchos aspectos que son muy propios de los shounens de peleas de los cuales los fans siempre pierden el culo por alejar. El protagonista moralfag, los nazis de caricatura, los flashback que llegan a la mente, los power-ups que sufre Grimmer, los movimientos de cámara hacia el cielo cuando hay un disparo, etcétera etcétera. Esto: no son cosas de una serie hiperadulta como es defendida.

El último punto negativo es el final [ALERTA SPOILER (fin del spoiler al final del párrafo)]. Se podría definir como fracaso, porque además el final se acerca muy bien, con el dramatismo, la épica pelea de Lunge y Roberto, la triste muerte de Grimmer, pero todo se fue a la mierda cuando un puto borracho de mierda dispara a Johan, siendo él en lugar de Tenma, que se había estado preparando durante toda la serie. No solo con eso Johan no muere y TENMA LO VUELVE A SALVAR, aunque fiel a su personalidad tiró 72 episodios a la basura. Luego el último episodio habla sobre cómo acabaron los personajes y en las últimas escenas Johan confiesa algo que pudo haber cambiado toda la historia y luego se ve lo que parece la cama donde Johan estaba en coma vacía, con indicios de que éste se había fugado. Es por tanto necesario tomárselo todo de manera metafórica: Tenma (la vida y la voluntad de vivir) trata de vencer (esquivar) a Johan (la muerte, de hecho menciona la muerte antes de señalarse a sí mismo), pero cuando Tenma (vida) se da cuenta de que Johan (muerte) ha sido abatido por el borracho (miedo y desesperación humanas), lo salva (la vida enseña que sin la muerte no puede existir ella misma, algo parecido a Cuentos de Terramar, supongo). Y luego está la otra metáfora de la desaparición de Johan como el “final del monstruo”. Aún así, ya que se trata de un thriller realista, esta pesadez viene quizá fuera de tono, lo que nos supone un final muy muy muuuuuuuy MUY MUY mejorable.

[FIN DEL SPOILER]

Como conclusión me siento un poco ambiguo, la serie tiene muchísimos muchísimos patinajes, aunque tenga un par de cosas bastante buenas. Las serie en sí está bien, pero no la recomendaría, el anime como medio ya tiene muchas cosas con calidad de historia las cuales manejan sus elementos de manera más acertada como Gankutsuou o Death note, y si bien no me los he acabado por ahí Internet dice que Leyenda de los héroes galácticos y Code geass son la segunda venida de jesucristo. Le doy, al monstruo, la puntuación de 6,8 sobre 10.

Monster-anime-background-wallpaper

Anuncios