CRÍTICA AL ANIME NO GAME NO LIFE

Buenos días, tardes o noches. Para hoy traigo una crítica al popular anime “no game no life”.

no-game-no-life-anime-characters-1920x1080

Me parece que como ocurre con la música y la industria cinematográfica, los estudios de animación japonesa se están viendo también arrastrados por la misma ola de la comercialización. Cada año se sacan cientos de animes que atienden a las modas del momento, y esto las condena, junto a las susodichas modas, al olvido. Y No game no life no es una excepción.

“No hay vida sin juegos” fue un anime estrenado en la temporada de primavera de 2014, dura 12 capítulos y está dirigida por el estudio Madhouse, que en la misma década creó Hunter x Hunter y BTOOOM!. Entre sus géneros destaca la comedia, la aventura, el ecchi y el sobrenatural.

La idea con la que arranca la serie es curiosa y a la vez no: dos hermanos: Sora (chico, 18 años) y Shiro (chica, 11 años) son dos ninis (personas sin estudios ni trabajo) adictos a los videojuegos (físicamente cuidadísimos, pero esto es una anime y se permite, supongo) en los que derrotan a todo Internet llegando a ser una leyenda conocida como “los blancos”, porque sus cuentas tenían sus nombres en blanco (interesante el hecho de que “shiro” significa “blanco” en japonés, perdón por la redundancia). Un día reciben un e-mail de un desconocido que LES TELETRANSPORTA A UN MUNDO FANTÁSTICO DONDE TODO EL CARÁCTER DIONISÍACO DE LA VIDA DESAPARECE SIENDO EL JUEGO LA MANERA DE SUBSISTIR EN ESE SITIO, literalmente, un mundo donde unos ladrones no te pueden robar si no te vencen a la oca… ¿QUÉ COJONES?

Ahora entenderéis mi párrafo sobre la comercialización del anime: ¿los MMORPG están de moda? pues hagamos SAO ¿los shounen están de moda? pues os presento Fairy Tail (ojo, al menos éste último tiene más calidad que estos dos) ¿los juegos están de moda? Pues aquí viene No game no life, una excusa para poner a dos supuestos cerebritos en un mundo donde puedes derrocar a un rey ganándole a las cartas.

Quizá luego el tema de las razas le mete algo de interés y luego justifican todo diciendo que no pertenecían al mundo real, pero me sigue pareciendo el típico anime para adolescentes autoproclamados “gamers”.

59689157

Antes de seguir con los graves defectos que se ven en la serie he de recalcar algunos aspectos que están bastante bien frente a la media:

La comedia es divertida, no se vuelve repetitiva y es original, los seiyuus (actores de voz japoneses) tienen talento y saben cómo hacer los grititos y demás, y las bromas siempre te sacarán una sonrisa (aunque a veces las mezclan con los momentos de tensión y como que no). La banda sonora está genial y opening me gustó mucho (me parece que este es otro de los animes que te ves por el opening).

La animación es otro punto muy fuerte, ofreciéndonos unos paisajes y diseño de personajes muy coloridos, y una dirección bastante acertada en lo audiovisual, es entretenida y no cansa. El ecchi también suma puntos, pues no es lo típico de chico ve a chica desnuda, chica se enfada y chica pega a chico.

Volviéndonos a poner serios los personajes… bueno, la gran mayoría están estereotipados: Sora es el “triunfador vacilón carismático” (incoherencia, porque se quejaba de antiguo mundo aun teniendo el carácter necesario para triunfar en él, es como si Superman se quejase de la Tierra porque no consigue defenderse de un delincuente de tres al cuarto, de todos modos no es único defecto que tiene este protagonista, los cuales diré más adelante), Shiro es una loli y el principal motor del incesto en la serie (algún día viajaré a Japón con una escopeta), Stephanie es la protagonista del ecchi de “no hay vida sin juegos”, por otro lado es bondadosa, inocente y rica (cuánta creatividad). Luego mejor hechos están Tet (Minorin con ropa nerd), Izuna (una nekogirl tsundere) y Jibril (un ángel con las alas en el culo, aunque sinceramente el personaje que más me gustó).

no-game-no-life-stephanie-dora-sora-shiro-jibril-wallpaper-1920x12001

El argumento y protagonistas son dos de las tres ruedas que forman el triciclo que es la parte mala de este dibujito oriental, la última es que… bueno, es una serie que está mal escrita, y sobre todo en la parte de los juegos:

Para empezar (este error también lo cometió Sword Art Online) el hecho de que hayan establecido la regla de oro de “los blancos siempre ganan” quita toda la tensión que supone el juego, pues a partir de la segunda vez que gana ya se sabe que Sora y Shiro ganarán siempre, (esto por cierto existe y se llama “plot armor”).

Y luego…  es evidente que hay que notar cuán enrevesados están hechos los juegos, movimientos y tácticas, siempre fieles a las reglas de ese mundo, para los cuales tuve que parar el reproductor mil veces para entender qué pasaba y la verdad: un anime que te escupe a la cara cientos de estrategias por segundo NO lo convierte en un anime para gente atenta. Si quieres montar un dibujito inteligente debes crear un argumento interesante e ingenioso en el cual los personajes se enfrentan a lo que se tengan que enfrentar mediante planes que hayan ideado de manera creíble y sin necesidad de ese plot armor, vomitar planes rebuscadísimos sobre un argumento que roza lo estúpido y mencionar cuatro leyes físicas entre medias NO es montar un dibujito inteligente. También, el hecho de que el protagonista sea capaz de anticiparse tanto a los movimientos de los demás creando en décimas de segundo estrategias inverosímiles y ponerle como un fracasado social que luego pasa a tener una oratoria propia de dictador NO FUNCIONA (perdí la fe en él cuando hizo el truco de la moneda). Por tanto observad el fracaso: la serie me pareció más absurda en las partes donde pretendía ser perspicaz (como se nota que es la adaptación de un manga adaptado a su vez de una novela ligera).

Por último es una serie inacabada, y aún no se sabe si será un anime más sin terminar y pasará al olvido (que por cierto ya está empezando a hacerlo) como muchas otras.

En conclusión he de mencionar que es mi opinión y puedes estar de acuerdo o no, además como dije es entretenido a ratos y tiene una animación impresionante. Si lo que queréis ver son duelos de ingenio en un buen argumento recomiendo Death note o Code geass (las cuales aun teniendo elementos fantásticos, estos son desarrollados de manera que hasta parecen creíbles), siendo No game no life un anime para pasar el rato con gran nivel en el ámbito visual y que te sacará una sonrisa como mínimo. Le doy, a “no hay vida sin juegos”, la puntuación de 4 sobre 10.

No-Game-No-Life-HD-Background-Wallpaper

Anuncios

5 comments

  1. Coolcrash · julio 19, 2015

    La verdad esta muy currada esta critica, aunque hay unos aspectos en los cuales no coincido contigo.

    En primer lugar tengo que decir que shiro y sora tienen una forma fisica ue a simple vista es buena, aunque muchos adolescentes tienen ese fisico por hecho de su metabolismo, ademas, en el juego final contra los gatos, sora le dice a shiro que no corra demasiado por lo que era un juego de con movimieno fisica lo cual dice que no estaban cuidados ya que no tenian buena resistencia fisica, y eso existe…

    Tambien tengo que decir que el “plot armor” es algo tedioso y eso suele pasar mucho en los animes spokon, aunque espero que en su segunda parte lleguen a perder o que por lo menos queden en tablas, la verdad es que es algo tedioso que te explique lo de los planes muy rapidos y la estrategia que usaron pero es que con leerlo una vez lo entiendes ya que son juegos de la vida real y alfin y al cabo lo que hacen es contar o pensar un poco lo suficiente para ganar con un poco de logica.

    Voviendo a los personajes sora y shiro no es que tengan la personalidad perfecta para triunfar en el mundo real ya que los dos tienen un trastorno en el que no pueden pasar tiempo separados ya que les dan “ataques” cosa por la cual sora esta siempre que shiro se esta bañando(sora nose si es que no se baña en el anime por el fan service o porque es un chico ._.)
    Otra razon seria que les da miedo su mundo, ya que lo demuestran al principio del juego final, y en cuando a la personalidad de sora sobre jugarse todo lo que gano a cara o cruz he de decir que molo demasiado…
    Creo que fuiste muy severo con la puntuacion ya que es una novela ligera que nisiquira esta terminada…

    Poco mas tengo que decir…
    Sora mola cuando se pone siniestro.
    Jibril tienes alas en “la cadera”
    estafani es puta
    y makoto es dios
    cordiales saludos, y si no subis la puntuacion a 5,5 como minimo vendra la maza de dokuro chan y usara el haki luffy para partirte la cara lo suficiente que parezca una escena de yandere critica :3

    Me gusta

    • doiniku · julio 19, 2015

      Primero: la podrán tener el metabolismo que sea, pero eso NO es algo en contra de los personajes, prácticamente solo hay flaquitos en el anime y es algo que se debe asumir al empezar este hobbie. Segundo: estoy criticando la PRIMERA temporada, las demás que por cierto no han salido no me importan en lo absoluto y el plot armor ha salido en la PRIMERA. Tercero: la personalidad de los protagonistas se resume con la palabra “desastre”, ya lo puse en mi crítica, que un personaje te lo pongan primero tímido, luego vacilón, luego pervertido, luego triunfador, luego tonto y luego montándose discursos al estilo de Hitler NO FUNCIONA, está demasiado desbalanceado. Por otro lado la hermana es una SOSA al punto de que podría sustituirle una patata con plot armor y no tendría la más mínima diferencia. El hecho de su trauma es para justificar el incesto y… bueno, yo tengo hermana y conozco a chicos que tienen también hermanas pequeñas y… los carácteres no son tan diferentes, y menos si pasan mucho tiempo juntos. Eso es todo, y sinceramente, creo que he sido muy generoso con mi puntuación, de hecho mientras escribía esta respuesta me he planteado bajársela más.

      Me gusta

  2. Coolcrash · julio 19, 2015

    No estoy muy seguro pero son diferentes porque no son hermanos de sangre, aunque la vi hace mucho creo son adoptados los 2 aunque sin ser de sangre…
    (La maza te violara)

    Me gusta

    • doiniku · julio 19, 2015

      No me acordaba, buah, entonces el incesto se disimula con la técnica de Sword art online xD [de hecho Sora y Kazuto (kirito) tienen los mismos seiyuus]. Este anime es una excusa, una excusa, quizá no llega a ser como Akame ga kill pero no lo calificaría ni de coña como anime decente. Punto y final.

      Me gusta

  3. Abi Ma El · noviembre 7

    Me gustan tus reseñas he de decir que la vi y me parecio cotorrono no le di mas importancia pero ahora que mencionas los anterior no puedo estar mas de acuerdo con tu punto de vista.

    Sigue haciendo mas reviews te ganaste un fan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s