18 cosas que no sabías de Oyasumi Punpun

Antes de empezar me gustaría aclarar qué voy a hacer: esto está dividido en dos partes, una parte en la que digo cosas un poco más banales y anecdóticas del manga y en la segunda (a partir del número 9) me dedico a explicar la mayoría de interrogantes respecto a este enrevesado manga. Y sí, explico teorías que explican por qué es dibujado como un pájaro.

¡¡ALERTA SPOILER!! Y son señores spoilers

1. Reduce Rehúsa Recicla

Cualquiera que haya leído mínimo 3 obras de Inio Asano, sabrá que no es muy original a la hora del diseño de nuevos personajes y en su época hasta Solanin en el abordaje de temas existencialistas en gente de 10 a 25 años , muchos de los diseños se repiten en otros mangas suyos, como el de Harumi, diseño reciclado de Suzuki, de Nijigahara Holograph, Yaguchi, con un físico similar a Hayato, del manga anterior también; o Seki, cuyo aspecto de adulto es muy similar al de Isobe en Umibe no onnanoko.

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2. De siete a trece 

De manera parecida a Los Simpson, el argumento básico de Oyasumi Punpun fue ideado en media hora, de hecho, el manga iba a ser muchísimo más corto en un principio: siete volúmenes, pero mediante lo iba dibujando quiso cerrar las historias secundarias como la del tío Yuuichi, la madre, o Seki y acabaron siendo trece.

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3. Saltos temporales

Aunque en la obra haya varios saltos temporales que abarcan años, las estaciones parecen pasar de manera natural:

  1. La primera etapa empieza en primavera y acaba en otoño.
  2. La segunda empieza en invierno y termina más o menos en primavera.
  3. La tercera empieza en principio de curso (en Japón el curso empieza en abril) y acaba al final de ese curso.
  4. La cuarta empieza en la graduación y acaba en invierno, y la última empieza en invierno y termina en el tabanata (julio).
  5. El final del manga es también en tabanata.

Este recurso se llama continuidad atemporal, y se usa en obras con muchos saltos en el tiempo sin que desubiquen o mareen al lector.

4. Sentimientos sinceros

Al contrario de lo que puede parecer y lo fría que se comporta a veces, Aiko de verdad ama a Punpun, sin embargo no fue hasta el día de la fábrica de miso cuando se enamora de él en serio. Después de que Punpun no pudo cumplir la promesa Aiko tuvo un golpe emocional tan grande como el de Punpun, pero también incapaz de dejar de amarle. Pidió salir a Yaguchi porque quería olvidarle con el más popular del instituto, pero no deja de pensar en él, razón por la que acaba no congeniando con su novio. Luego a los veinte años Aiko confiesa que en el fondo siempre estuvo esperándole porque no había dejado de sentir sentimientos hacia él.

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5. God, God, tinkle-tinkle hoy

En un principio Dios no iba a ser un personaje del manga, Inio Asano lo puso en el primer capítulo porque le hizo gracia, pero luego lo convirtió en uno de los personajes más importantes de la saga.

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6. Amigos de la infancia

Punpunpapá Punyama es quizá uno de los pocos personajes que tiene un desenlace relativamente feliz. Cuando va Sachi a visitarlo le cuenta que antes era bastante grandilocuente, hasta que a los 8 años se perdió siguiendo una estrella fugaz, convirtiéndose después en el Punpun tímido que conocemos. En realidad todo esto cobra muchísimo sentido si juntamos todas las versiones de todos los personajes: Punpun tenía un mejor amigo a los 8 años, pero ese amigo sufrió un accidente el día de la estrella fugaz y dejó de ir al colegio de Punpun. Ese mismo día Yuuichi recoge a Punpun y como no para de llorar le enseña el conjuro de Dios, conjuro que ese mismo día había aprendido de la hija de Yagi en el aula de alfarería. Tras ese día el mejor amigo de Punpun deja de ir a ese colegio, pero Punpun tiene un nuevo mejor amigo: Dios, ahora Punpun se pasa el día hablando con Dios y se aísla de los demás niños (lo que lo convierte en un niño introvertido), hasta que a los diez años conoce a Harumi, Seki, y el resto.

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7. Buenas noches

La gran mayoría de nombres de los personajes en el manga son nombres comunes japoneses, no tienen un significado en especial, sin embargo, la pareja protagonista: Aiko y Punpun, sí disponen. Aiko en japonés se escribe con dos símbolos Kanji, los cuales en este orden, significan amor (ai) y niño (ko), claramente porque es el amor de la infancia del protagonista.

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Punpun por otro lado es la onomatopeya en japonés cuando alguien se enfurece mucho. Muy posiblemente haciendo referencia a la evolución que tiene Punpun, desde el pequeño y tímido Punpun de once años hasta el irascible y manipulador Punpun de veinte.

Otra teoría para explicar el nombre de Punpun sería la emblemática frase “buenas noches punpun”. La dicen 4 veces en todo el manga y representa el final de una etapa y un salto temporal, a excepción del caso del salto de los dieciocho a los veinte años, esta excepción se da porque lo dicen siempre que una chica queda decepcionada o acaba enfadada con Punpun, ya que esta onomatopeya va dirigida especialmente a las mujeres: en los dos primeros casos Aiko, en el tercero la pequeña Kanie y en el cuarto y último Sachi.

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8. ¿De dónde salió este tipo? 

De una forma parecida a la película “el resplandor” y la importancia del color rojo, Inio Asano utiliza un recurso para avisar de que alguien va a sufrir un golpe emocional o va a pasar algo que le haga ver las cosas de otra manera. Para esto utiliza la introducción de un personaje que por sí solo no ayuda ni altera nada los acontecimientos, dibujado como un negro afro con gafas (no dios, éste con cuerpo).

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9. ¿Final feliz o triste?

Mucha gente piensa que el final de Oyasumi punpun es un final feliz porque Punpun se posiciona en el mundo con sus amigos, pero en realidad el final es muy triste. Antes de que Sachi lo encontrase herido en la fábrica de miso pensó dedicar un tiempo de luto por Aiko y luego suicidarse, pero antes de que pueda decir “buenas noches” y dar fin a su vida Sachi lo encuentra y contrarresta su frase con “despierta”. Para que fuese final feliz Punpun tendría que haber muerto, pues para él era mejor que seguir con vida. De hecho en un principio el autor planeó un final feliz en el que en el último capítulo punpun moría atropellado por un coche intentando salvar a la hija de Sachi de ser ella la atropellada, pero luego el autor decidió cambiarlo acción con la que personalmente no podría estar más de acuerdo. En el final Punpun vive recordando a Aiko especialmente en los Tanabata, y con la desgracia de que al no haber fotos ni vídeos teme que cada vez se estén emborronando sus recuerdos con el paso del tiempo, un final triste y cruel por excelencia.

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10. Estirar el cliché

Uno de los conceptos más importantes del manga es la ridiculización y estiramiento de los clichés tanto por parte de Aiko y Punpun como por el culto de Pegasus. La pareja principal es el estiramiento de los estereotipos del manga y el anime de los romances escolares con la introducción de un estudiante transferido, para luego estirarlo hasta crear entre los dos un trauma infantil que perdurará los 10 años que transcurren en el manga.

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Por otro lado la banda de Pegasus es la burla de los estereotipos del shounen, en especial de dragon ball, ya que esta secta comparte muchas de las características que tiene las bandas de shounen: un protagonista bondadoso con su grupo de amigos fieles que se reúnen juntos para luchar contra un objetivo común, en este caso, la protección de la tierra a que caiga un meteorito. Esto se hace aún más evidente en los primeros tomos, que Shimizu, uno de los futuros componentes de esa secta dice poder lanzar un kamehameha y en el índice de uno de los tomos, donde se ve a los doce componentes tal y como los ve pegasus, siendo todo una sátira a los mangas shounen. Por otro lado Punpun y Pegasus como referentes de cada uno de los géneros son personajes completamente opuestos, así como lo son los tópicos que representan y sus finales, ya que Punpun tiene un final triste y Pegasus un final feliz (cosas que también son tópicos en sus géneros).

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11. ¿Dónde está Punpunia?

En los primeros capítulos Punpun cree haber descubierto un nuevo planeta y lo bautiza “Punpunia” o “Planeta punpun”, según la traducción. Punpun quiere trasladarse ahí con Aiko cuando consiga ser astrólogo. Este planeta es la representación de las esperanzas y sueños de Punpun Onodera, ya que con eso comparte el hecho de ser cosas que están presentes pero se encuentran lejanos (además nada más descubrirlo Punpun SUEÑA con ese planeta). Luego en el segundo tomo cuando Aiko se enfada con él y descubre que su padre es un mentiroso dice que no puede volver a ver dicho planeta, ya que empieza a platearse la idea de que no es fácil ser feliz. Años después Pegasus llega a ese planeta en el platillo volante del Dios caca, Cosmos y los fallecidos en el incendio. Mucha gente piensa que Pegasus dedicó su vida a la búsqueda de la felicidad y murió sin conseguirlo, pero esto es falso, Pegasus muere feliz ya que cumplió su objetivo: llega al Punpunia (símbolo de que cumplió sus sueños) y destruye el meteorito, obteniendo su final feliz.Punpunia_c11p17

12. ¿Qué son los dioses? 

En el manga se deja claro quién es en realidad el Dios de Punpun, la representación de los deseos más oscuros de las personas, es también el punto negro que Pegasus suele mencionar. En contraposición tenemos al Dios caca (su nombre por cierto es ilógico), el cual es la aproximación más cercana a lo que nosotros concebimos como el Dios cristiano: un ser divino de otro mundo (razón por la que tiene un platillo volante) bondadoso que se preocupa por sus fieles. Pero no es todo color de rosa, este dios tiene su parte oscura: Cosmos, símbolo del fanatismo religioso y el engaño. Aquí Inio Asano no solo hace una crítica a la obsesión religiosa presente tanto en sectas como en cualquier religión, porque es algo que hace que las personas se distancien o pierdan la noción de las acciones que llevan a cabo (como el caso de Shimizu y Seki o la madre de Aiko y su hija). Sin embargo, aunque tengan cierto significado, las acciones o muchas escenas en las que se ven no tienen más significado que el caos, de manera parecida a los adultos en la serie.faustine

13. ¿Quién es Pegasus?

Una de las incógnitas más difíciles de descifrar de Oyasumi punpun es el culto de Pegasus y su importancia en el manga. La respuesta a todo esto es muy rebuscada pero existe. En el capítulo 56 Punpun rompe un durama tirándolo al suelo después de enterarse de que sus tíos se casaron sin que él se enterase y que su madre lo regañe. Esto puede ser bastante enrevesado pero ahí va: oyasumi-punpun-917517Punpun estaba intentando destruir el mundo lanzándole un durama, este durama rebota y alcanza la estratosfera, convirtiéndose en un meteorito que cae a la tierra cuatro años después, cuando Punpun vuelve a Tokio después de la muerte de Aiko. Algo que hace la obra todo el rato es mostrar de todas las maneras posibles los sentimientos de punpun. Esto nos es más que metáforas en las que Punpun desea destruir el mundo con un meteorito. Toshiki Hoshikawa se da cuenta de esto (sale en el mismo capítulo) y decide formar el culto de Pegasus, la cual no es más que una secta normal que busca el suicidio colectivo como liberación. Sin embargo Inio Asano quiso hacer poesía de esto. Pegasus aparte de una metáfora del shounen es una metáfora de Jesucristo, el cual busca sus doce apóstoles, se hace famoso en los medios y tiene su propio Judas. La frase “buenas vibraciones” es la referencia a los mencionados en el manga Registros Akáshicos, antigua teoría que sostiene que en el universo hay ondas que contienen la información de todos los sucesos del universo. Pegasus trata al principio de arreglarlo tocando la canción Tsubasa wo Kudasai (hablaré más tarde de esta canción) con la ayuda de sus doce discípulos, los cuales representan además las doce notas de la escala cromática musical. La parte del suicidio colectivo (que se lleva a cabo ya que el concierto no tiene resultado) sería para reunirse con el Dios caca y Cosmos y con su nave espacial llegar a Punpunia, representación de los sueños y esperanzas, donde entabla un duelo con dicho durama el 7 de Julio y el meteorito se destruye en un montón de Dioses de Punpun: prueba de que la destrucción del mundo y la muerte era el deseo más profundo de Punpun.

De hecho: algo bastante impresionante: ¿Os acordáis del primer capítulo y del último cuando Aiko y su “reencarnación” dicen: ¿Sabías que la humanidad se va a extinguir?¿Sabías que el mundo se va a acabar?”? Muy posiblemente se hacía referencia a esto.

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14. Shimizu podría haber muerto

El en capítulo del incendio se ve cómo Seki salva a Shimizu y luego aparece con un lavado de memoria, pero a lo mejor Shimizu murió en ese incendio. Recordemos que Shimizu comienza a ver el ovni cuando su madre es atropellada y muere en el acto, desde entonces todo lo que ve de su madre son ilusiones creadas por él mismo. Aquí podría pasar lo mismo con Seki, éste ve el ovni donde estaría el alma de Shimizu, junto con el fallecido Pegasus y el resto de integrantes del culto que murieron, en dirección a Punpunia. El resto de veces que aparece Shimizu podría ser en realidad una ilusión de Seki. Esto se corrobora cuando en la quedada con los antiguos compañeros de clase Seki dice que Shimizu no puede venir.

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15. ¿Qué hubiera pasado si…? 

De una forma parecida a Evangelion en los últimos capítulos Punpun se cuestiona a sí mismo qué hubiese pasado si las cosas hubieran sucedido de otra manera o hubiese escogido otras decisiones en su vida. Cuando carga con el cadáver de Aiko esto se hace evidente cuando empieza a montarse películas, pero esto explica por qué ve a dos niños cuando descansa en la caseta, esa pareja era una ilusión de Punpun, supuestamente si Punpun no hubiese roto la primera promesa con Aiko cuando tenían 11 años habrían llegado a Kagoshima y estarían como ese par de niños. Punpun les dice que hacen buena pareja y cuando vuelve y ve que no están ni los niños ni Aiko solo es el momento en el que el protagonista acepta la realidad y acepta que Aiko está muerta (no ve a Aiko = Aiko ya no está). Es un poco parecido al ultimísimo plano de Monster.

ScRR616. Una historia sobre el espacio

Durante todo el manga se hace un montón de referencias a la astrología y al firmamento, y todo esto recae sobre el triángulo de verano y  la leyenda del Tanabata, festival también relevante del desarrollo de la historia (la fábrica de miso, el capítulo del meteorito). Durante el verano se ve un triángulo conformado por las estrellas Vega, Altair y Deneb, Aiko es la representación de Vega, Punpun la de Altair y Sachi la de Deneb. Inio asano Trató de crear un triángulo amoroso entre los tres desde el principio, hasta tal punto que en el primer capítulo Punpunpapá le enseña a Punpun dicho triángulo, destacando además la lejanía de Vega (metáfora de la distancia que había entre Aiko y Punpun).

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Este triángulo también inspiró la leyenda de Tabanata (celebración estival japonesa) la cual en resumen trata de la princesa Orihime (Vega/Aiko) que tejía telas a las orillas del río la vía láctea. Esta princesa y el pastor Hikoboshi (Altair/Punpun) se enamoraron pero el padre de Orihime no aceptó esto porque Orihime desatendía su labor de tejer y Hikoboshi desatendía su ganado, así que separó a los dos poniendo la vía láctea en medio. Sin embargo por lo mucho que lloró Orihime su padre decidió que un día al año (el tabanata) se podían ver. La cantidad de alusiones que hace el manga a esta leyenda es altísima: el día del Tabanata Aiko y Punpun ven la vía láctea en la fábrica de miso, a Punpun le vienen todos los recuerdos de Aiko cuando ve el cuadro “milky way” de Sachi, Aiko mencionó que quería dedicarse al mundo de la moda, la madre de Aiko es la causante del fatal desenlace de la pareja principal y lo más importante: Aiko antes de morir le hace jurar a Punpun que la recordará en Tabanata.

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17. Alas, poliedros, ojos y cuernos

La forma que adopta Punpun a lo largo de la serie cambia por su estado de ánimo. Cuando es un tetraedro el autor utilizó el poliedro más estable, un ser insensible que no sabe empatizar. El humano de cuatro ojos era cuando adoptó el nombre de Fujikawa, su significado es algo que no tengo aún claro pero puede que sólo quiso dar una atmósfera escalofriante. En cuanto al Punpun humano con cuernos, se tratan de cuernos de vaca, no de demonio como mucha gente piensa, ya que a Altair se la conoce en China como la estrella bovina. No obstante su forma más recurrente es la forma de un pájaro (pájaro, pingüino, pollo, pato, etc.), lo que hay detrás de esto es la recurrente canción Tsubasa wo kudasai, canción popular japonesa. A este autor le gusta utilizar canciones para sus obras, como se ve en Umibe no onnanoko, donde se usa kaze no atsumete. La canción habla sobre un niño que le pide a Dios alas para poder volar por el cielo, su deseo más profundo, aquí se hace otra metáfora que implica los sueños de Punpun de conseguir el amor de Aiko, un sueño que permanece 10 años (“los sueños que tenía de pequeño aún los sigo soñando”) y el hecho de las recurrida figura de las alas Inio Asano decidió dibujarlo como un pájaro. Además le sirvió como un arma de doble filo, porque no quiso hacerle ni guapo ni feo, y que el lector se pudiese autoproyectar en el protagonista. También fue una especie de cebo para lectores, que piensan que Punpun es mono y anda que no lo es para luego mostrarle el lado más oscuro del ser humano de una manera escalofriantemente intimista.

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18. ¿Quién es Punpun?

La obra entera es el relato de la misma historia contada por Sachi. En un manga normal los dibujos son en tercera persona (se muestra la realidad como es) y los recuadros suelen decir lo que piensa el protagonista en primera persona. Este manga es al revés, los dibujos nos tratan de reflejar cómo ve o cómo vería Punpun cada escenario y situación, mientras que el narrador que cuenta la historia es Sachi, describe los sentimientos y recita los diálogos del protagonista en primera persona. En el capítulo 144 es el único que está contado y dibujado normal, que es en el que Sachi le enseña el protagonista de su nuevo manga y le dice a Punpun que le puede contar lo que le pasó. Punpun le contó todo lo sucedido y luego Sachi lo utilizó para hacer el manga, poniendo un pajarito como protagonista para proteger la identidad de Punpun, por lo que ese nombre es falso. La prueba definitiva de esto es cuando Sachi encuentra a Punpun malherido en la fábrica, cuando el narrador utiliza la primera persona diciendo “eres mío”, que eran los pensamientos de Sachi. Hay partes como el pasado de Yuuichi o la historia de la madre cuyos recuadros en negro corresponden al la persona que esté contando la historia en cada momento, como la madre, Pegasus, Seki, etc, y no están narrados en tercera persona como Punpun, sino en primera. Por último el hecho de que los dibujos estén en primera persona nos explica escenas un tanto extrañas como cuando el profesor se vuelve loco, el director y jefe de estudios juegan al escondite, los políticos reivindican juegos eroge, etcétera: están bajo la percepción de Punpun y si eres un niño y te regaña un profesor va a parecerte la bronca de tu vida aunque en realidad no sea gran cosa. Si nos pusiésemos a evaluar la serie de manera completamente cuadriculada y literal la serie tendría varios agujeros, como la sombra de la fábrica de miso o el capítulo del meteorito, pero esto es lo que le hace al manga ser tan especial, ya que más que contar una historia intocable argumentalmente es más importante describir gráficamente todos los sentimientos y emociones del protagonista.

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Así que bueno, eso es todo, he querido reunir toda la información que encontré sobre mi manga favorito, espero que se haya podido entender. Buenas noches.

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24 comments

  1. Belén “Gazettu” Caulfield · agosto 14, 2016

    Muy bueno. También existe la teoría de que Shimizu murió en el suicidio colectivo y que Seki se lo imagina, ya que después se ve a Seki viendo al Dios de la caca (como Shimizu veía al Dios de la caca cuando su madre murió, y se imaginaba que su madre seguía viva).

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    • doiniku · agosto 19

      Gracias. cobra bastante sentido ahora que lo pienso porque luego no asiste a la ceremonia del último capítulo, lo agregaré ¿conoces algo más que no haya incluido en mi lista?

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  2. ASM · agosto 20

    La historia de Aiko me impacto mucho, me entristeció mucho por como termino con su historia.
    Pero luego que paso con el cuerpo?

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    • doiniku · agosto 20

      No importa mucho lo que pasó con el cuerpo físico, el momento en el que ve a Aiko ahorcada es real pero que la lleva en su espalda es una ilusión, debido a que todavía no aceptaba su muerte. Por lo tanto luego al volver a la cabaña el cuerpo nunca desapareció porque no estaba, es una metáfora en la que punpun acepta su muerte.

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  3. Nat Mirezzo · septiembre 11

    Yo creo que Shimizu no murió en el suicidio, puede que en el hospital si, ya que cuando llegan los bomberos al incendio dicen: atiendan urgente a estos 2 sobrevivientes!… lo que significa que Seki no imaginó que salvaba a Shimizu, puede que después quizás él murió en el hospital, pero no antes.

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    • TheAsanoFangirl · septiembre 12

      Esa frase de los bomberos podría haber sido imaginación de Seki. Toda la serie comparte cosas que hay en la naranja mecánica o en los dos últimos episodios de Neon genesis Evangelion: no se muestra la realidad como es, sino cómo es percibida por los personajes.

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  4. Llyncmd · septiembre 18

    Me encantó tu artículo, amo este manga, me diste ganas de leerlo de nuevo

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  5. tinajasuam · octubre 9

    wow realmente me sorprendiste al ver cada detalle del manga, llevo un par de años buscando algo de información y nada pero igual agradezco tu contribución

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  6. Migi Migì Tari · octubre 15

    Cuando PunPun le clava el cuchillo a la madre de Aiko,grite:la cagaste Punpun la cagaste .Tanto te costaba irte y dejarla sola con su consolador.Desde ese momento todo se fue a la mierda en su vida.

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    • Damian · noviembre 19

      Creo que toda la serie es el declive de la vida, claro que ese acto fue brutal e inesperado y todos se descarrilo mas, pero lo cierto es que la vida de punpun se había ido a la mierda mucho antes

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    • TheAsanoFangirl · 30 Days Ago

      Oyasumi punpun no es un manga en el que la gente toma buenas decisiones. Muchos actúan sin reflexionar. Death note podría considerarse una “batalla de gente inteligente” y en contraposición OyPunpun es como una “batalla de gente estúpida”. He de añadir que la estupidez es una característica humana.

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  7. Carlos · octubre 18

    Me leí este manga cuando estuve un mes de viaje por Europa y pase con el muchos sentimientos que llegaron a ser muy intensos por ciertas formas de pensar que tengo, pero eso si el vacío que me dejo cuando lo acabé no tiene descripción alguna. Hehe en fin, muy terapéutico el manga
    Gracias por el aporte, muy logrado y bien hecho

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  8. Par Latem Dan · noviembre 11

    Sachi no menciona que es broma lo del personaje, que lo ha dibujado “//” (mi memoria me falla) lo dibujo el chico de universidad que trabaja de medio tiempo con él, que ayuda a sachi a buscar a punpun en un inicio, no es él el que en la historia da el dibujo de punpun, en sentido de broma.
    Por cierto, muchas gracias, es un excelente artículo!!

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  9. Rafael Molina · enero 3

    Bastante bueno el articulo, creo que me hiciste llenar espacios que estaban sueltos en mi mente! Gracias.

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  10. Jesus Velasco · enero 22

    Que buenos puntos de información nos distes pues queda un poco mas claro unas cosas, y la verdad que excelente manga me sentí muy vació y triste leyendo esta historia pues plasma muchas cosas que nosotros batallamos en esta vida y que muchas personas por mas que quieran sobresalir hay momentos duros que pasan que puedes caer en lo mas bajo de tu ser. Pero lo mas duro de toda esta historia para mi fue lo de Aiko en un momento me dio mucho coraje cuando vio a Punpun en la estación de aprendizaje de automovilismo y que Aiko le contara que todo estaba bien me dio un poco de coraje la buena vida que después fue ficticia y ahí me destrozo la verdadera historia de Aiko me dolió mucho ya todo el acontecimiento siguiente y mas por que Punpun no fue fuerte para cuidarla aunque bueno así es Punpun un chico débil mentalmente, pero por que Aiko se mato ella sola me hubiera gustado que los dos se hubieran ahorcado al mismo tiempo o que Punpun al ver a Aiko también lo hubiera hecho, pues así que continuara viviendo le dio un final mas triste por que toda la vida que cuenta el manga es por Aiko su motivo de vivir y al ver que la perdió es destrozarse por completo y seguir viviendo como un ser humano mas vació que nunca.
    Excelente manga no para cualquier lector es este manga y espero que el mangaka Asano Inio saque otra obra maestra como esta espectacular y me gusto mucho su arte plasma mucho la historia.

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    • Gabriex Gomez Romero · abril 29

      En mi primera lectura vi que Aiko murio.
      Pero realmente no es muerte, simplemente es una despedida.
      Lo que sigue despues del 138 es solo la metafora acerca de la superacion de Punpun.
      El cadaver representa la nostalgia, tristeza al mirar al pasado y ver la metas incumplidas.
      Los niños y las escenas que se imaginaba Punpun son el quizas. Como dice arriba, representan que hubiera sido de Punpun si hubiera tomado decisiones distintas.
      Y la desparicion del cadaver y los niños, significa que dejo ir todo eso. Al fin era libre, pero al mismo tiempo quedaba vacio. Es muy profundo y dificil de comprender.

      Puede que suene estupido y blando de mi parte, pero despues de la segunda lectura, ya no vi que Aiko muriera. Mi modo de verlo, es que ella solo se despidio. Le pidio que se volvieran a encontrar para ver juntos la galaxia en Tanabata, y finalmente, le dejo una tarjeta pidiendole que nunca la olvidara, luego se fue de ese lugar. Creo que al escribir esa tarjeta, ya tenia asimilado que debia dejar a Punpun. No te culpo si nunca llegas a esta conclusion, dado que este manga representa la vida, y como tal, no hay una manera correcta de verlo.

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  11. poimet · marzo 3

    La sombra de la fabrica es una referencia al comienzo (y final) de Nijigahara Holograph. La sombra en la azotea era el mismo Pun Pun años más tarde, al pendejo de Asano le encanta hacer eso.

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  12. v · marzo 20

    Bueno, yo solo puedo decir que Asano dice algo bastante revelador en su entrevista del primer número de la revista española “Otaku Bunka”.

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  13. Abraham Davila · junio 23

    Excelente articulo, me ayudo a atar unos cuantos cabos sueltos y a considerar como el mangaka monto las cosas de tal manera que la historia tuviera un significado mas profundo del que solo se puede ver en las paginas usando los argumentos y los pequeños pero importantes detalles a lo largo de toda la historia. Me lo leí todo en un día, creo que no me afectara tanto como los que siguieron toda la trayectoria del manga pero estoy seguro que me perseguirá de por vida

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  14. Felix · julio 13

    El primer manga que me ánimo a leer enteró y me deja depresivo

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  15. ishim7924 · 30 Days Ago

    muy buen artículo. La única duda que me queda, es el último capítulo, cuando harumi habla con punpun, y dice ”..al final, tú y yo somos…” y se interrumpe antes de terminar la oración cuando ve a los amigos de punpun, y se despiden. Pienso que lo que iba a decir es que son parecidos, eso pensé al recordar que en unos capítulos atrás, cuando la prometida de harumi le habla de los recuerdos de preparatoria de harumi que encontró cuando estaba limpiando, harumi, al ver la foto de él y su novia(con la cual habían tenido el accidente en la bici), su imagen se me hizo semejante a la de punpun cuando recordaba a aiko, como si harumi aún estuviera enamorado de esa chica.
    Y al ver a harumi introduciendo a la nueva niña del salón, se ve como si la historia se vuelve a repetir, cuando harumi ve a uno de los niños que queda atónito al ver a la nueva compañera.

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    • TheAsanoFangirl · 30 Days Ago

      En la versión que leí (la traducida por mi país) pone “porque él y yo ya no…”.
      La verdad es que he tenido que revisarlo porque no me acordaba de ese guión aunque buen ojo al darte cuenta de esto. Vi el final como extructura circular, algo normal porque es un manga con una historia cerrada (en el sentido de que no termina en el momento en el que Sachi se lo encuentra en la fábrica ensangrentado).

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