18 cosas que no sabías de Oyasumi Punpun

Antes de empezar me gustaría aclarar qué voy a hacer: esto está dividido en dos partes, una parte en la que digo cosas un poco más banales y anecdóticas del manga y en la segunda (a partir del número 9) me dedico a explicar la mayoría de interrogantes respecto a este enrevesado manga. Y sí, explico teorías que explican por qué es dibujado como un pájaro.

¡¡ALERTA SPOILER!! Y son señores spoilers

1. Reduce Rehúsa Recicla

Cualquiera que haya leído mínimo 3 obras de Inio Asano, sabrá que no es muy original a la hora del diseño de nuevos personajes y en su época hasta Solanin en el abordaje de temas existencialistas en gente de 10 a 25 años , muchos de los diseños se repiten en otros mangas suyos, como el de Harumi, diseño reciclado de Suzuki, de Nijigahara Holograph, Yaguchi, con un físico similar a Hayato, del manga anterior también; o Seki, cuyo aspecto de adulto es muy similar al de Isobe en Umibe no onnanoko.

Sin título-1

2. De siete a trece 

De manera parecida a Los Simpson, el argumento básico de Oyasumi Punpun fue ideado en media hora, de hecho, el manga iba a ser muchísimo más corto en un principio: siete volúmenes, pero mediante lo iba dibujando quiso cerrar las historias secundarias como la del tío Yuuichi, la madre, o Seki y acabaron siendo trece.

s-l300

3. Saltos temporales

Aunque en la obra haya varios saltos temporales que abarcan años, las estaciones parecen pasar de manera natural:

  1. La primera etapa empieza en primavera y acaba en otoño.
  2. La segunda empieza en invierno y termina más o menos en primavera.
  3. La tercera empieza en principio de curso (en Japón el curso empieza en abril) y acaba al final de ese curso.
  4. La cuarta empieza en la graduación y acaba en invierno, y la última empieza en invierno y termina en el tabanata (julio).
  5. El final del manga es también en tabanata.

Este recurso se llama continuidad atemporal, y se usa en obras con muchos saltos en el tiempo sin que desubiquen o mareen al lector.

4. Sentimientos sinceros

Al contrario de lo que puede parecer y lo fría que se comporta a veces, Aiko de verdad ama a Punpun, sin embargo no fue hasta el día de la fábrica de miso cuando se enamora de él en serio. Después de que Punpun no pudo cumplir la promesa Aiko tuvo un golpe emocional tan grande como el de Punpun, pero también incapaz de dejar de amarle. Pidió salir a Yaguchi porque quería olvidarle con el más popular del instituto, pero no deja de pensar en él, razón por la que acaba no congeniando con su novio. Luego a los veinte años Aiko confiesa que en el fondo siempre estuvo esperándole porque no había dejado de sentir sentimientos hacia él.

igoodnight_punpun_v013_p072

5. God, God, tinkle-tinkle hoy

En un principio Dios no iba a ser un personaje del manga, Inio Asano lo puso en el primer capítulo porque le hizo gracia, pero luego lo convirtió en uno de los personajes más importantes de la saga.

tcLrLg-ke8JL8gtHK92vwE3A6H-Q6Fat213Nrv8WVMI.jpg

6. Amigos de la infancia

Punpunpapá Punyama es quizá uno de los pocos personajes que tiene un desenlace relativamente feliz. Cuando va Sachi a visitarlo le cuenta que antes era bastante grandilocuente, hasta que a los 8 años se perdió siguiendo una estrella fugaz, convirtiéndose después en el Punpun tímido que conocemos. En realidad todo esto cobra muchísimo sentido si juntamos todas las versiones de todos los personajes: Punpun tenía un mejor amigo a los 8 años, pero ese amigo sufrió un accidente el día de la estrella fugaz y dejó de ir al colegio de Punpun. Ese mismo día Yuuichi recoge a Punpun y como no para de llorar le enseña el conjuro de Dios, conjuro que ese mismo día había aprendido de la hija de Yagi en el aula de alfarería. Tras ese día el mejor amigo de Punpun deja de ir a ese colegio, pero Punpun tiene un nuevo mejor amigo: Dios, ahora Punpun se pasa el día hablando con Dios y se aísla de los demás niños (lo que lo convierte en un niño introvertido), hasta que a los diez años conoce a Harumi, Seki, y el resto.

bgoodnight_punpun_v012_p127

7. Buenas noches

La gran mayoría de nombres de los personajes en el manga son nombres comunes japoneses, no tienen un significado en especial, sin embargo, la pareja protagonista: Aiko y Punpun, sí disponen. Aiko en japonés se escribe con dos símbolos Kanji, los cuales en este orden, significan amor (ai) y niño (ko), claramente porque es el amor de la infancia del protagonista.

aiko

Punpun por otro lado es la onomatopeya en japonés cuando alguien se enfurece mucho. Muy posiblemente haciendo referencia a la evolución que tiene Punpun, desde el pequeño y tímido Punpun de once años hasta el irascible y manipulador Punpun de veinte.

Otra teoría para explicar el nombre de Punpun sería la emblemática frase “buenas noches punpun”. La dicen 4 veces en todo el manga y representa el final de una etapa y un salto temporal, a excepción del caso del salto de los dieciocho a los veinte años, esta excepción se da porque lo dicen siempre que una chica queda decepcionada o acaba enfadada con Punpun, ya que esta onomatopeya va dirigida especialmente a las mujeres: en los dos primeros casos Aiko, en el tercero la pequeña Kanie y en el cuarto y último Sachi.

PUNPUN.jpg

8. ¿De dónde salió este tipo? 

De una forma parecida a la película “el resplandor” y la importancia del color rojo, Inio Asano utiliza un recurso para avisar de que alguien va a sufrir un golpe emocional o va a pasar algo que le haga ver las cosas de otra manera. Para esto utiliza la introducción de un personaje que por sí solo no ayuda ni altera nada los acontecimientos, dibujado como un negro afro con gafas (no dios, éste con cuerpo).

9e8574b9a7cb95ce3f42445382e24ff38280106a3a66664aea8838b803e80a1e_1

9. ¿Final feliz o triste?

Mucha gente piensa que el final de Oyasumi punpun es un final feliz porque Punpun se posiciona en el mundo con sus amigos, pero en realidad el final es muy triste. Antes de que Sachi lo encontrase herido en la fábrica de miso pensó dedicar un tiempo de luto por Aiko y luego suicidarse, pero antes de que pueda decir “buenas noches” y dar fin a su vida Sachi lo encuentra y contrarresta su frase con “despierta”. Para que fuese final feliz Punpun tendría que haber muerto, pues para él era mejor que seguir con vida. De hecho en un principio el autor planeó un final feliz en el que en el último capítulo punpun moría atropellado por un coche intentando salvar a la hija de Sachi de ser ella la atropellada, pero luego el autor decidió cambiarlo acción con la que personalmente no podría estar más de acuerdo. En el final Punpun vive recordando a Aiko especialmente en los Tanabata, y con la desgracia de que al no haber fotos ni vídeos teme que cada vez se estén emborronando sus recuerdos con el paso del tiempo, un final triste y cruel por excelencia.

qgoodnight_punpun_v013_p216

10. Estirar el cliché

Uno de los conceptos más importantes del manga es la ridiculización y estiramiento de los clichés tanto por parte de Aiko y Punpun como por el culto de Pegasus. La pareja principal es el estiramiento de los estereotipos del manga y el anime de los romances escolares con la introducción de un estudiante transferido, para luego estirarlo hasta crear entre los dos un trauma infantil que perdurará los 10 años que transcurren en el manga.

1

Por otro lado la banda de Pegasus es la burla de los estereotipos del shounen, en especial de dragon ball, ya que esta secta comparte muchas de las características que tiene las bandas de shounen: un protagonista bondadoso con su grupo de amigos fieles que se reúnen juntos para luchar contra un objetivo común, en este caso, la protección de la tierra a que caiga un meteorito. Esto se hace aún más evidente en los primeros tomos, que Shimizu, uno de los futuros componentes de esa secta dice poder lanzar un kamehameha y en el índice de uno de los tomos, donde se ve a los doce componentes tal y como los ve pegasus, siendo todo una sátira a los mangas shounen. Por otro lado Punpun y Pegasus como referentes de cada uno de los géneros son personajes completamente opuestos, así como lo son los tópicos que representan y sus finales, ya que Punpun tiene un final triste y Pegasus un final feliz (cosas que también son tópicos en sus géneros).

Demotivational1

11. ¿Dónde está Punpunia?

En los primeros capítulos Punpun cree haber descubierto un nuevo planeta y lo bautiza “Punpunia” o “Planeta punpun”, según la traducción. Punpun quiere trasladarse ahí con Aiko cuando consiga ser astrólogo. Este planeta es la representación de las esperanzas y sueños de Punpun Onodera, ya que con eso comparte el hecho de ser cosas que están presentes pero se encuentran lejanos (además nada más descubrirlo Punpun SUEÑA con ese planeta). Luego en el segundo tomo cuando Aiko se enfada con él y descubre que su padre es un mentiroso dice que no puede volver a ver dicho planeta, ya que empieza a platearse la idea de que no es fácil ser feliz. Años después Pegasus llega a ese planeta en el platillo volante del Dios caca, Cosmos y los fallecidos en el incendio. Mucha gente piensa que Pegasus dedicó su vida a la búsqueda de la felicidad y murió sin conseguirlo, pero esto es falso, Pegasus muere feliz ya que cumplió su objetivo: llega al Punpunia (símbolo de que cumplió sus sueños) y destruye el meteorito, obteniendo su final feliz.Punpunia_c11p17

12. ¿Qué son los dioses? 

En el manga se deja claro quién es en realidad el Dios de Punpun, la representación de los deseos más oscuros de las personas, es también el punto negro que Pegasus suele mencionar. En contraposición tenemos al Dios caca (su nombre por cierto es ilógico), el cual es la aproximación más cercana a lo que nosotros concebimos como el Dios cristiano: un ser divino de otro mundo (razón por la que tiene un platillo volante) bondadoso que se preocupa por sus fieles. Pero no es todo color de rosa, este dios tiene su parte oscura: Cosmos, símbolo del fanatismo religioso y el engaño. Aquí Inio Asano no solo hace una crítica a la obsesión religiosa presente tanto en sectas como en cualquier religión, porque es algo que hace que las personas se distancien o pierdan la noción de las acciones que llevan a cabo (como el caso de Shimizu y Seki o la madre de Aiko y su hija). Sin embargo, aunque tengan cierto significado, las acciones o muchas escenas en las que se ven no tienen más significado que el caos, de manera parecida a los adultos en la serie.faustine

13. ¿Quién es Pegasus?

Una de las incógnitas más difíciles de descifrar de Oyasumi punpun es el culto de Pegasus y su importancia en el manga. La respuesta a todo esto es muy rebuscada pero existe. En el capítulo 56 Punpun rompe un durama tirándolo al suelo después de enterarse de que sus tíos se casaron sin que él se enterase y que su madre lo regañe. Esto puede ser bastante enrevesado pero ahí va: oyasumi-punpun-917517Punpun estaba intentando destruir el mundo lanzándole un durama, este durama rebota y alcanza la estratosfera, convirtiéndose en un meteorito que cae a la tierra cuatro años después, cuando Punpun vuelve a Tokio después de la muerte de Aiko. Algo que hace la obra todo el rato es mostrar de todas las maneras posibles los sentimientos de punpun. Esto nos es más que metáforas en las que Punpun desea destruir el mundo con un meteorito. Toshiki Hoshikawa se da cuenta de esto (sale en el mismo capítulo) y decide formar el culto de Pegasus, la cual no es más que una secta normal que busca el suicidio colectivo como liberación. Sin embargo Inio Asano quiso hacer poesía de esto. Pegasus aparte de una metáfora del shounen es una metáfora de Jesucristo, el cual busca sus doce apóstoles, se hace famoso en los medios y tiene su propio Judas. La frase “buenas vibraciones” es la referencia a los mencionados en el manga Registros Akáshicos, antigua teoría que sostiene que en el universo hay ondas que contienen la información de todos los sucesos del universo. Pegasus trata al principio de arreglarlo tocando la canción Tsubasa wo Kudasai (hablaré más tarde de esta canción) con la ayuda de sus doce discípulos, los cuales representan además las doce notas de la escala cromática musical. La parte del suicidio colectivo (que se lleva a cabo ya que el concierto no tiene resultado) sería para reunirse con el Dios caca y Cosmos y con su nave espacial llegar a Punpunia, representación de los sueños y esperanzas, donde entabla un duelo con dicho durama el 7 de Julio y el meteorito se destruye en un montón de Dioses de Punpun: prueba de que la destrucción del mundo y la muerte era el deseo más profundo de Punpun.

De hecho: algo bastante impresionante: ¿Os acordáis del primer capítulo y del último cuando Aiko y su “reencarnación” dicen: ¿Sabías que la humanidad se va a extinguir?¿Sabías que el mundo se va a acabar?”? Muy posiblemente se hacía referencia a esto.

Sin título-2

14. Shimizu podría haber muerto

El en capítulo del incendio se ve cómo Seki salva a Shimizu y luego aparece con un lavado de memoria, pero a lo mejor Shimizu murió en ese incendio. Recordemos que Shimizu comienza a ver el ovni cuando su madre es atropellada y muere en el acto, desde entonces todo lo que ve de su madre son ilusiones creadas por él mismo. Aquí podría pasar lo mismo con Seki, éste ve el ovni donde estaría el alma de Shimizu, junto con el fallecido Pegasus y el resto de integrantes del culto que murieron, en dirección a Punpunia. El resto de veces que aparece Shimizu podría ser en realidad una ilusión de Seki. Esto se corrobora cuando en la quedada con los antiguos compañeros de clase Seki dice que Shimizu no puede venir.

egoodnight_punpun_v013_p028.jpg

15. ¿Qué hubiera pasado si…? 

De una forma parecida a Evangelion en los últimos capítulos Punpun se cuestiona a sí mismo qué hubiese pasado si las cosas hubieran sucedido de otra manera o hubiese escogido otras decisiones en su vida. Cuando carga con el cadáver de Aiko esto se hace evidente cuando empieza a montarse películas, pero esto explica por qué ve a dos niños cuando descansa en la caseta, esa pareja era una ilusión de Punpun, supuestamente si Punpun no hubiese roto la primera promesa con Aiko cuando tenían 11 años habrían llegado a Kagoshima y estarían como ese par de niños. Punpun les dice que hacen buena pareja y cuando vuelve y ve que no están ni los niños ni Aiko solo es el momento en el que el protagonista acepta la realidad y acepta que Aiko está muerta (no ve a Aiko = Aiko ya no está). Es un poco parecido al ultimísimo plano de Monster.

ScRR616. Una historia sobre el espacio

Durante todo el manga se hace un montón de referencias a la astrología y al firmamento, y todo esto recae sobre el triángulo de verano y  la leyenda del Tanabata, festival también relevante del desarrollo de la historia (la fábrica de miso, el capítulo del meteorito). Durante el verano se ve un triángulo conformado por las estrellas Vega, Altair y Deneb, Aiko es la representación de Vega, Punpun la de Altair y Sachi la de Deneb. Inio asano Trató de crear un triángulo amoroso entre los tres desde el principio, hasta tal punto que en el primer capítulo Punpunpapá le enseña a Punpun dicho triángulo, destacando además la lejanía de Vega (metáfora de la distancia que había entre Aiko y Punpun).

goodnight_punpun_v01_ch01_entropy_ms.goodnight_punpun_v01_023

Este triángulo también inspiró la leyenda de Tabanata (celebración estival japonesa) la cual en resumen trata de la princesa Orihime (Vega/Aiko) que tejía telas a las orillas del río la vía láctea. Esta princesa y el pastor Hikoboshi (Altair/Punpun) se enamoraron pero el padre de Orihime no aceptó esto porque Orihime desatendía su labor de tejer y Hikoboshi desatendía su ganado, así que separó a los dos poniendo la vía láctea en medio. Sin embargo por lo mucho que lloró Orihime su padre decidió que un día al año (el tabanata) se podían ver. La cantidad de alusiones que hace el manga a esta leyenda es altísima: el día del Tabanata Aiko y Punpun ven la vía láctea en la fábrica de miso, a Punpun le vienen todos los recuerdos de Aiko cuando ve el cuadro “milky way” de Sachi, Aiko mencionó que quería dedicarse al mundo de la moda, la madre de Aiko es la causante del fatal desenlace de la pareja principal y lo más importante: Aiko antes de morir le hace jurar a Punpun que la recordará en Tabanata.

tanabata.jpg

17. Alas, poliedros, ojos y cuernos

La forma que adopta Punpun a lo largo de la serie cambia por su estado de ánimo. Cuando es un tetraedro el autor utilizó el poliedro más estable, un ser insensible que no sabe empatizar. El humano de cuatro ojos era cuando adoptó el nombre de Fujikawa, su significado es algo que no tengo aún claro pero puede que sólo quiso dar una atmósfera escalofriante. En cuanto al Punpun humano con cuernos, se tratan de cuernos de vaca, no de demonio como mucha gente piensa, ya que a Altair se la conoce en China como la estrella bovina. No obstante su forma más recurrente es la forma de un pájaro (pájaro, pingüino, pollo, pato, etc.), lo que hay detrás de esto es la recurrente canción Tsubasa wo kudasai, canción popular japonesa. A este autor le gusta utilizar canciones para sus obras, como se ve en Umibe no onnanoko, donde se usa kaze no atsumete. La canción habla sobre un niño que le pide a Dios alas para poder volar por el cielo, su deseo más profundo, aquí se hace otra metáfora que implica los sueños de Punpun de conseguir el amor de Aiko, un sueño que permanece 10 años (“los sueños que tenía de pequeño aún los sigo soñando”) y el hecho de las recurrida figura de las alas Inio Asano decidió dibujarlo como un pájaro. Además le sirvió como un arma de doble filo, porque no quiso hacerle ni guapo ni feo, y que el lector se pudiese autoproyectar en el protagonista. También fue una especie de cebo para lectores, que piensan que Punpun es mono y anda que no lo es para luego mostrarle el lado más oscuro del ser humano de una manera escalofriantemente intimista.

eab044d1901d32b90d6c8f25aa8eb437

18. ¿Quién es Punpun?

La obra entera es el relato de la misma historia contada por Sachi. En un manga normal los dibujos son en tercera persona (se muestra la realidad como es) y los recuadros suelen decir lo que piensa el protagonista en primera persona. Este manga es al revés, los dibujos nos tratan de reflejar cómo ve o cómo vería Punpun cada escenario y situación, mientras que el narrador que cuenta la historia es Sachi, describe los sentimientos y recita los diálogos del protagonista en primera persona. En el capítulo 144 es el único que está contado y dibujado normal, que es en el que Sachi le enseña el protagonista de su nuevo manga y le dice a Punpun que le puede contar lo que le pasó. Punpun le contó todo lo sucedido y luego Sachi lo utilizó para hacer el manga, poniendo un pajarito como protagonista para proteger la identidad de Punpun, por lo que ese nombre es falso. La prueba definitiva de esto es cuando Sachi encuentra a Punpun malherido en la fábrica, cuando el narrador utiliza la primera persona diciendo “eres mío”, que eran los pensamientos de Sachi. Hay partes como el pasado de Yuuichi o la historia de la madre cuyos recuadros en negro corresponden al la persona que esté contando la historia en cada momento, como la madre, Pegasus, Seki, etc, y no están narrados en tercera persona como Punpun, sino en primera. Por último el hecho de que los dibujos estén en primera persona nos explica escenas un tanto extrañas como cuando el profesor se vuelve loco, el director y jefe de estudios juegan al escondite, los políticos reivindican juegos eroge, etcétera: están bajo la percepción de Punpun y si eres un niño y te regaña un profesor va a parecerte la bronca de tu vida aunque en realidad no sea gran cosa. Si nos pusiésemos a evaluar la serie de manera completamente cuadriculada y literal la serie tendría varios agujeros, como la sombra de la fábrica de miso o el capítulo del meteorito, pero esto es lo que le hace al manga ser tan especial, ya que más que contar una historia intocable argumentalmente es más importante describir gráficamente todos los sentimientos y emociones del protagonista.

oyasumi-punpun-4748341oyasumi-punpun-manga-inio-asano-sachi

Así que bueno, eso es todo, he querido reunir toda la información que encontré sobre mi manga favorito, espero que se haya podido entender. Buenas noches.

Anuncios

35 comments

  1. Belén “Gazettu” Caulfield · agosto 14, 2016

    Muy bueno. También existe la teoría de que Shimizu murió en el suicidio colectivo y que Seki se lo imagina, ya que después se ve a Seki viendo al Dios de la caca (como Shimizu veía al Dios de la caca cuando su madre murió, y se imaginaba que su madre seguía viva).

    Me gusta

    • doiniku · agosto 19, 2016

      Gracias. cobra bastante sentido ahora que lo pienso porque luego no asiste a la ceremonia del último capítulo, lo agregaré ¿conoces algo más que no haya incluido en mi lista?

      Me gusta

  2. ASM · agosto 20, 2016

    La historia de Aiko me impacto mucho, me entristeció mucho por como termino con su historia.
    Pero luego que paso con el cuerpo?

    Me gusta

    • doiniku · agosto 20, 2016

      No importa mucho lo que pasó con el cuerpo físico, el momento en el que ve a Aiko ahorcada es real pero que la lleva en su espalda es una ilusión, debido a que todavía no aceptaba su muerte. Por lo tanto luego al volver a la cabaña el cuerpo nunca desapareció porque no estaba, es una metáfora en la que punpun acepta su muerte.

      Me gusta

  3. Nat Mirezzo · septiembre 11, 2016

    Yo creo que Shimizu no murió en el suicidio, puede que en el hospital si, ya que cuando llegan los bomberos al incendio dicen: atiendan urgente a estos 2 sobrevivientes!… lo que significa que Seki no imaginó que salvaba a Shimizu, puede que después quizás él murió en el hospital, pero no antes.

    Me gusta

    • TheAsanoFangirl · septiembre 12, 2016

      Esa frase de los bomberos podría haber sido imaginación de Seki. Toda la serie comparte cosas que hay en la naranja mecánica o en los dos últimos episodios de Neon genesis Evangelion: no se muestra la realidad como es, sino cómo es percibida por los personajes.

      Me gusta

  4. Llyncmd · septiembre 18, 2016

    Me encantó tu artículo, amo este manga, me diste ganas de leerlo de nuevo

    Me gusta

    • TheAsanoFangirl · septiembre 18, 2016

      Te lo recomiendo, cuando leas el manga de nuevo te impactarán más las cosas que he mencionado

      Me gusta

  5. tinajasuam · octubre 9, 2016

    wow realmente me sorprendiste al ver cada detalle del manga, llevo un par de años buscando algo de información y nada pero igual agradezco tu contribución

    Me gusta

  6. Migi Migì Tari · octubre 15, 2016

    Cuando PunPun le clava el cuchillo a la madre de Aiko,grite:la cagaste Punpun la cagaste .Tanto te costaba irte y dejarla sola con su consolador.Desde ese momento todo se fue a la mierda en su vida.

    Me gusta

    • Damian · noviembre 19, 2016

      Creo que toda la serie es el declive de la vida, claro que ese acto fue brutal e inesperado y todos se descarrilo mas, pero lo cierto es que la vida de punpun se había ido a la mierda mucho antes

      Me gusta

    • TheAsanoFangirl · julio 16

      Oyasumi punpun no es un manga en el que la gente toma buenas decisiones. Muchos actúan sin reflexionar. Death note podría considerarse una “batalla de gente inteligente” y en contraposición OyPunpun es como una “batalla de gente estúpida”. He de añadir que la estupidez es una característica humana.

      Me gusta

  7. Carlos · octubre 18, 2016

    Me leí este manga cuando estuve un mes de viaje por Europa y pase con el muchos sentimientos que llegaron a ser muy intensos por ciertas formas de pensar que tengo, pero eso si el vacío que me dejo cuando lo acabé no tiene descripción alguna. Hehe en fin, muy terapéutico el manga
    Gracias por el aporte, muy logrado y bien hecho

    Me gusta

  8. Par Latem Dan · noviembre 11, 2016

    Sachi no menciona que es broma lo del personaje, que lo ha dibujado “//” (mi memoria me falla) lo dibujo el chico de universidad que trabaja de medio tiempo con él, que ayuda a sachi a buscar a punpun en un inicio, no es él el que en la historia da el dibujo de punpun, en sentido de broma.
    Por cierto, muchas gracias, es un excelente artículo!!

    Me gusta

  9. Rafael Molina · enero 3

    Bastante bueno el articulo, creo que me hiciste llenar espacios que estaban sueltos en mi mente! Gracias.

    Me gusta

  10. Jesus Velasco · enero 22

    Que buenos puntos de información nos distes pues queda un poco mas claro unas cosas, y la verdad que excelente manga me sentí muy vació y triste leyendo esta historia pues plasma muchas cosas que nosotros batallamos en esta vida y que muchas personas por mas que quieran sobresalir hay momentos duros que pasan que puedes caer en lo mas bajo de tu ser. Pero lo mas duro de toda esta historia para mi fue lo de Aiko en un momento me dio mucho coraje cuando vio a Punpun en la estación de aprendizaje de automovilismo y que Aiko le contara que todo estaba bien me dio un poco de coraje la buena vida que después fue ficticia y ahí me destrozo la verdadera historia de Aiko me dolió mucho ya todo el acontecimiento siguiente y mas por que Punpun no fue fuerte para cuidarla aunque bueno así es Punpun un chico débil mentalmente, pero por que Aiko se mato ella sola me hubiera gustado que los dos se hubieran ahorcado al mismo tiempo o que Punpun al ver a Aiko también lo hubiera hecho, pues así que continuara viviendo le dio un final mas triste por que toda la vida que cuenta el manga es por Aiko su motivo de vivir y al ver que la perdió es destrozarse por completo y seguir viviendo como un ser humano mas vació que nunca.
    Excelente manga no para cualquier lector es este manga y espero que el mangaka Asano Inio saque otra obra maestra como esta espectacular y me gusto mucho su arte plasma mucho la historia.

    Le gusta a 1 persona

    • Gabriex Gomez Romero · abril 29

      En mi primera lectura vi que Aiko murio.
      Pero realmente no es muerte, simplemente es una despedida.
      Lo que sigue despues del 138 es solo la metafora acerca de la superacion de Punpun.
      El cadaver representa la nostalgia, tristeza al mirar al pasado y ver la metas incumplidas.
      Los niños y las escenas que se imaginaba Punpun son el quizas. Como dice arriba, representan que hubiera sido de Punpun si hubiera tomado decisiones distintas.
      Y la desparicion del cadaver y los niños, significa que dejo ir todo eso. Al fin era libre, pero al mismo tiempo quedaba vacio. Es muy profundo y dificil de comprender.

      Puede que suene estupido y blando de mi parte, pero despues de la segunda lectura, ya no vi que Aiko muriera. Mi modo de verlo, es que ella solo se despidio. Le pidio que se volvieran a encontrar para ver juntos la galaxia en Tanabata, y finalmente, le dejo una tarjeta pidiendole que nunca la olvidara, luego se fue de ese lugar. Creo que al escribir esa tarjeta, ya tenia asimilado que debia dejar a Punpun. No te culpo si nunca llegas a esta conclusion, dado que este manga representa la vida, y como tal, no hay una manera correcta de verlo.

      Me gusta

  11. poimet · marzo 3

    La sombra de la fabrica es una referencia al comienzo (y final) de Nijigahara Holograph. La sombra en la azotea era el mismo Pun Pun años más tarde, al pendejo de Asano le encanta hacer eso.

    Le gusta a 1 persona

  12. v · marzo 20

    Bueno, yo solo puedo decir que Asano dice algo bastante revelador en su entrevista del primer número de la revista española “Otaku Bunka”.

    Me gusta

  13. Abraham Davila · junio 23

    Excelente articulo, me ayudo a atar unos cuantos cabos sueltos y a considerar como el mangaka monto las cosas de tal manera que la historia tuviera un significado mas profundo del que solo se puede ver en las paginas usando los argumentos y los pequeños pero importantes detalles a lo largo de toda la historia. Me lo leí todo en un día, creo que no me afectara tanto como los que siguieron toda la trayectoria del manga pero estoy seguro que me perseguirá de por vida

    Le gusta a 1 persona

  14. Felix · julio 13

    El primer manga que me ánimo a leer enteró y me deja depresivo

    Me gusta

  15. ishim7924 · julio 16

    muy buen artículo. La única duda que me queda, es el último capítulo, cuando harumi habla con punpun, y dice ”..al final, tú y yo somos…” y se interrumpe antes de terminar la oración cuando ve a los amigos de punpun, y se despiden. Pienso que lo que iba a decir es que son parecidos, eso pensé al recordar que en unos capítulos atrás, cuando la prometida de harumi le habla de los recuerdos de preparatoria de harumi que encontró cuando estaba limpiando, harumi, al ver la foto de él y su novia(con la cual habían tenido el accidente en la bici), su imagen se me hizo semejante a la de punpun cuando recordaba a aiko, como si harumi aún estuviera enamorado de esa chica.
    Y al ver a harumi introduciendo a la nueva niña del salón, se ve como si la historia se vuelve a repetir, cuando harumi ve a uno de los niños que queda atónito al ver a la nueva compañera.

    Me gusta

    • TheAsanoFangirl · julio 16

      En la versión que leí (la traducida por mi país) pone “porque él y yo ya no…”.
      La verdad es que he tenido que revisarlo porque no me acordaba de ese guión aunque buen ojo al darte cuenta de esto. Vi el final como extructura circular, algo normal porque es un manga con una historia cerrada (en el sentido de que no termina en el momento en el que Sachi se lo encuentra en la fábrica ensangrentado).

      Me gusta

  16. kumamon · octubre 22

    Queriendo ser participe en algo para variar, dejare esto debido al buen sabor de boca que este manga dejo en mí:
    Aunque eso sí, es difícil pensar en lo que será probablemente el resto de la vida del cohibido Punpun. Sin Aiko y Dios (habiendo Punpun esperado morir en cuanto desaparecieron), era probable que se hubiese liberado y seguido adelante con su vida gracias a Sachi, pero según vi, Sachi solo lo salvo por su mero interés personal en querer seguir teniéndolo como su muñeco (aunque en términos morales es bueno el querer salvar una vida, si se va a realizar aquel acto, sería bueno procurar al menos, hacerlo por la persona en cuestión y no por uno mismo).
    Sin importar que, Punpun seguirá viviendo a la sombra de otros, hasta que llegado a cierto punto, desaparezca y se libere por fin de aquellas sombras (de seguro si intenta suicidarse de nuevo, Sachi lo detendrá de una u otra manera, así que a menos que desarrolle una terrible enfermedad, sea victima de un trágico accidente, o muera por su edad… Este jamas lograra decir “buenas noches” antes de tiempo).
    Para concluir me gustaría decir que ha valido la pena leer este manga. Aunque es algo depresivo, si es una lectura que en verdad merece la pena. Respecto a lo depresivo, no lo digo de mala manera ni nada por el estilo, pues historias como estas merecen en serio la pena, al darle libertad al lector de hallar sus propias interpretaciones respecto a varios acontecimientos dados dentro de la obra.
    P.D. Me gusto el final pese a lo mencionado con anterioridad respecto a a este =D.

    Me gusta

  17. Aiko-Punpun · noviembre 14

    Acabé hace cuatro días y que puedo decir…impresionante!Aiko era mi personaje favorito, así que imaginad como me quedé al verla así. Una pena, pero es Inio Asano.
    He de decir que me encanta este artículo. Un 10 para ti. Eso sí, comentar dos cosas: Si bien es cierto que el propio Punpun dice en el sueño: “era así tu cara? ya no lo recuerdo” he de decir que Punpun no tiene fotos de Aiko, pero Asano se olvidó de las revistas donde sí sale fisicamente. (Seki tenía una)
    Por otro lado el punto 18 es tal cual como lo cuentas(el propio asano lo dijo en varias entrevistas)pero voy a aportar un dato aun más relevante que no pusiste. En el sueño que comentaba antes, Punpun le dice a Aiko: “hay veces que tengo que volver la vista atrás, a los meses que pasamos juntos o a la infancia, pero cuando tengo que expresar en palabras mis sentimientos de aquellas épocas, sólo atino a balbucear ideas inconexas. Es tremendamente patético…no me gusta porque es como airear algo que me avuergüenza profundamente. PERO ES LA ÚNICA FUNCIÓN QUE ME FUE OTORGADA. Así que pienso desempeñarla hasta el final .” Esto claramente hace referencia a que Punpun tiene que contarle toda a Sachi para que esta pueda hacer el manga.
    Simplemente disculpas por la chapa. Un saludo.
    PD: recomiendo una entrevista que hay traducida al español de Inio Asano del 2014. Aclara muchísimas cosas y da datos muy relevantes de los sentimientos de Aiko hacia Punpun y viceversa, comparándolos con una antigua relación suya.

    Me gusta

    • TheAsanoFangirl · noviembre 14

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 🙂
      ¿puedes pasar un link que me direccione a la entrevista?

      Me gusta

  18. Aiko-Punpun · noviembre 14

    Pues sí. Se me olvidó. Disculpas.
    Te dice bien claro que pegasus salvó la tierra del impacto de un meteorito y más cosas que comentas tú. Te va a gustar.
    http://yururin.moe/2017/02/02/entrevista-con-inio-asano/

    Me gusta

  19. Aiko-Punpun · noviembre 15

    Quería comentaros una cosa a ver que opináis…(no tengo amigos que lean manga para comentar y lo acabé hace 4 días y aún sigo flipando…jajaja)Una vez que tenemos claro que lo que hemos leído no es el presente, sino los recuerdos de punpun contados por Sachi, podemos entender muchas más cosas. El último sueño de punpun con Aiko, es determinante. Al final le aclara que tiene q recordar su pasado para que Sachi pueda hacer el manga(lo comenté ayer)pero después le dice: era realmente tan bonito aquel cielo que vimos en la fábrica de miso? esto quiere decir claramente que el recuerdo del cielo estrellado, está condicionado por el recuerdo del cuadro de Sachi que tanto había impactado a punpun. Y aquí viene lo que más me dejó a cuadros. Punpun le dice a la Aiko de su sueño: ya no recuerdo muy bien tu cara, REALMENTE ERA ASÍ? punpun tiene que describirle a Sachi los personajes que ella no conoce para que pueda dibujarlos. Por tanto la Aiko que vemos en el manga, probablemente no sea así al 100%, en todo caso parecida. Lo mismo pasa con la madre de esta por ejemplo. Recordáis que la madre de Aiko era realmente fea y ella muy guapa? seguro que punpun al recordarlas, recuerda a la madre muy fea por el odio que le tiene, mientras que a Aiko la recuerda mas guapa. Quizás por eso aquel trabajador le dijo a su compañero: esta chica se presentó a no sé q,(no recuerdo el nombre)pero si es muy fea. Lo último del trabajador no sé si será por eso. Lo otro teniendo en cuenta que son recuerdos de punpun y los tiene borrosos, creo q es así. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • TheAsanoFangirl · noviembre 15

      Si te fijas cuando aparece Aiko en la última parte practicamente Aiko y Punpun están solos, es decir, no son vistos nunca por un amigo/familiar de Punpun. Me lleva a desconfiar un poco de cuántas cosas que cuenta de Aiko pasaron. Si revisas los primeros capítulos ves a Sachi de pequeña el mismo día que ven el cielo estrellado, con un cuaderno de dibujo, y luego cuando hizo la exposición esa a los 18 años donde exhibir el cuadro inspirado en ese día. Si Sachi al final acabó dibujando el manga está más que claro que pensó en ese cielo. Asano es un pesado al meter dibujantes en sus mangas, a veces incluso cansa.
      Si te gustó tanto OyPunpun te recomiendo bastante “La chica a la orilla del mar”, del mismo autor, y Aku no hana (el manga). No son tan “explosión de drama sentimental y psicológico” como OyPun pero tiran por lineas argumentales parecidas.

      Me gusta

    • TheAsanoFangirl · noviembre 15

      Por cierto, un detalle, la madre loca de Aiko que sale en el manga es su madrastra, su madre biológica murió cuando era muy pequeña.

      Me gusta

  20. Aiko-Punpun · noviembre 15

    Muchas gracias. Ya leí todo de Asano. Sólo me quedaba punpun. Para mí no hay color, el mejor de Asano de lejos. De hecho el mejor manga que he leído en mi vida.
    Anda!no recordaba lo de que Aiko fuese adoptada. Empecé el manga hace 7 meses,(me gusta leerlos con calma y no devorarlos en pocos días)supongo que aparecerá al principio del todo.

    Bueno, si te refieres a la parte donde se ven en Tokyo, a mi me gusta pensar de forma sencilla. Tokyo tiene mas de 30 millones de habitantes y punpun menos de 10 amigos jajaja.

    Por último y ya descanso mi cabeza para siempre con punpun jaja: sorprende muchísimo la muerte de Aiko, no por su muerte en sí, se ve de lejos que va a morir(Asano te hace creer que será por sus heridas)sino por como ocurre. Siempre se ve a una Aiko con ganas de vivir y haciendo planes de futuro con punpun, entonces sorprende y mucho que fuera suicidándose. Por qué crees q lo hizo? razones hay muchas: salva a punpun de la cárcel si desaparece(en ese momento sólo la buscaban a ella), sus heridas(estas son maneras muy simples de verlo), su relación es tóxica y cada vez va a peor, estuvo 8 años esperando ese momento y ni Kagoshima(perfectamente representado al final como una decepción con ese vertedero de electrodomésticos)ni punpun era lo que esperaba, el miedo a la soledad o ese “no te necesito tanto como pensaba” que dice Asano en su entrevista. Aiko a diferencia de punpun no tenía a nadie. No sé. Creo al final también se muestra a una Aiko valiente. Para hacer lo que hizo hay q tener muchas agallas, las q punpun no tuvo en todo el manga.
    Ya acaba mi chapa. Gracias por leerme aún habiendo escrito esto hace más de un año.

    Me gusta

    • TheAsanoFangirl · noviembre 15

      Personalmente alejo mucho la relación que puede haber entre el suicidio y la valentía. Aiko se ahorcó porque la situación se volvió imposible, con que el paraíso de Kagoshima no exista y que de repente les persigue la policía (también he de confesar que fue un poco artificial que justo un montañista encontrase el cuerpo en medio de la nada pero bueno, nada es perfecto). Si reflexionas sobre su comportamiento “cariñoso” antes de la última noche… para mí ese momento es muy natural. Es el momento en el que se despide de Punpun al fin y al cabo, y no quiso que Punpun siguiera su camino.
      A mí me gusta también OyPun por el contexto en el que está el manga y es de los muy pocos mangas/animes (también manda huevos) que habla de las relaciones de un modo tan visceral y creíble. Estoy a favor de que una serie no tenga contenido romántico pero es que no sé por qué (bueno, sí se porqué $$) en las últimas dos décadas hay una cantidad de pelis, series anime y mangas “románticos” cuya visión de las relaciones y el amor son muy poco realistas.
      Y no das tanto la chapa, me gusta que la gente opine, si no hay pelea y opiniones esto se convierte en un aburrimiento, estar de acuerdo está sobrevalorado. El hecho de que haya escrito un artículo hablando sobre los que hay MÁS ALLÁ de lo que se lee a primera vista en un manga en parte lo hago como modo esclarecedor (porque no encontré ninguno en internet) si no también para que la gente también expusiera su visión.

      Me gusta

  21. Aiko-Punpun · noviembre 15

    Suicidarse en sí es cobarde, por el hecho de escapar y no afrontar las cosas o porq también vivir como dijo el propio Asano es mucho más difícil (de ahí q el final para punpun no sea feliz como algunos piensan). Como decían en el atlas de las nubes:(malísima por cierto jajaj)suicidarse no es tan de cobardes como la gente piensa, hay q ser muy valiente. Se refiere al acto en sí. Los animales por naturaleza queremos vivir. Así que me refiero al momento concreto de quitarse la vida. El acto en su conjunto sí que es de cobardes, a eso me refería.

    No sé si con lo de antes de la última noche, te refieres al momento en el q salen imágenes de los dos por la chatarrería esa. Ese momento es realmente natural como dices, de hecho el beso que le da Aiko a punpun tapando la cara de ambos con el sombrero, es el más bonito de todos junto con el abrazo en la playa. Después de ese momento es cuando ambos están sentados y Aiko le dice: “de niña soñaba q estuvieramos juntos aqui y se ha cumplido. Se puede ser más feliz?”(aunq se lo dice con cara de auténtica pena. Después sabremos por qué). La verdad q ahí es cuando yo y supongo q la gran mayoría, pensábamos q moriría por las heridas, más aún cuando le dice lo de Tanabata con los ojos cerrados. Pero el lumbreras de Inio Asano no le gustan las cosas sencillas, así q toma pelotazo!

    Me gusta

  22. Aiko-Punpun · noviembre 15

    Por eso mismo entre otras cosas, punpun es mi obra favorita. Dice y cuenta las cosas como son, sin adornos. Como ha dicho Inio asano, punpun es género romance, pero eso es lo bonito de esta obra, que no es el típico romance del q tú hablas. Son sentimientos y situaciones reales, más o menos duras y llevadas al extremo en algún caso, pero reales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s