Top 10 obras de Inio Asano

Bienvenidos a este Top de obras del mangaka japonés Inio Asano. Tras leerme todas sus obras he seleccionado las que más me han gustado y las he ordenado en un orden completamente personal.

Una aclaración importante: este autor tiene MUCHÍSIMAS historias cortas recopiladas en tomos, así que considero una necedad poner una recopilación como obra, así que muchas de las obras del top son historias específicas.

Mención especialUn pueblo de muchas praderas (segunda historia de What a wonderful World!) y a Kinoko Takenoko.

Puesto número 10: Dead dead demons de dedede destruction

ZpnuU1Q

Hay una razón por la que está en el puesto 10: es el más bajo. Merece entrar en este top pero no le voy a conceder algo más alto porque en definitiva… Es un meme hecho manga. Inio Asano está parodiando los animes y mangas moe pero está llevando la broma demasiado lejos y aunque hasta ahora sea la obra con mejor dibujo de su carrera no me llega a caer del todo bien. Aún estoy esperando a que acabe porque Asano anunció una nueva obra larga después de esta.

Puesto número 9: Canción de cumpleaños

f4510de48edc9f99c92b8630f8757578

Canción de cumpleaños es la historia con la que empieza el manga Hikari no machi, manga de historias cortas relacionadas todas con una cuidad. En estas 20 páginas Inio Asano critica la rutina de nuestras vidas, con la metáfora de ser una canción repetitiva que se canta una y otra vez. Sin embargo es solo un concepto, por lo que aun que me gusta el símil que hace no le puedo dar el mismo mérito que a otras obras más trabajadas o emocionales.

Puesto número 8: Un mundo maravilloso

hbefore_dawn_and_the_end_of_the_world_188

NO me estoy refiriendo al manga What a wonderful world!, me refiero a la octava historia del manga de historias cortas Sekai no Owari to Yoakemae. Nos cuenta cómo la protagonista recibe una carta de lo que parece una antigua amiga pero pronto nos damos cuenta que en realidad es una carta que se hizo a sí misma 10 años atrás, y esto trae la reflexión de cómo ha crecido la protagonista. Me gusta también especialmente porque en las últimas páginas el propio Inio Asano hace escribe una reflexión personal preguntándose cómo se sentiría si él mismo a los 17 años (edad a la que empezó a dibujar manga) supiese que se convertiría en un mangaka reconocido.

A partir de este punto las siguientes obras quedan altamente recomendadas

Puesto número 7: La parada de bus

008 (2)

La parada de bus es la tercera historia del manga Hikari no machi y está dividida en tres partes, habla sobre Tasuku, un joven que en internet se dedica a organizar suicidios de la gente que contactan con él por Internet, un día conoce a Haruko, una chica que él intuye que todos los días espera a alguien en la misma parada de bus y de la que poco a poco se va viendo más atraído, pronto su “trabajo” empezará a relacionarse con la situación familiar de Haruko y hasta ahí me quedo. Es una historia que tiene mucha dinámica narrativa y aunque el “malo final” es un poco bastante patético me quedo con la historia que envuelve a los dos protagonistas. Además esto es una teoría personal pero es posible que Inio Asano se basase en esta historia para componer más tarde Oyasumi Punpun.

Puesto número 6: Bakemono Recchan

tumblr_nxpm80HnRi1ti7yexo1_500

Bakemono Recchan es la historia más reciente de Inio Asano si tenemos en cuenta que está terminada. Historia corta One-shot que critica la hipocresía de la defensa contra el bulling. Recchan es una estudiande con la peculiaridad de que su cara es la de una tarántula, pronto sus compañeros empezarán a apoyarla pero pronto descubrirá la superficialidad con las que es tomada. Me encanta por lo corto que es y lo eficaz, me encantaría encontrar más mangas de este este tipo.

Puesto número 5: Nijigahara Holograph

takemeawayhaha

La historia más compleja de este autor, no la más rebuscada pero sí la más difícil de entender. Cada capítulo es un caso de narración equisciente, es decir, en cada capítulo nos cuenta los hechos desde la perspectiva de un personaje diferente, y en un momento diferente. La historia empieza una chica que es empujada a un pozo por algunos de sus compañeros de clase porque había rumores de que tenía una maldición y tras eso la chica queda en coma. Después, sucesos tenebrosos originados por el interior de cada uno de los personajes empezarán a tener lugar en las vidas tanto presentes como futuras de las alumnos y profesores de la clase a la que pertenecía la chica que fue arrojada al pozo. Es además el único manga de Inio Asano con toques de terror, aunque se concentre especialmente en las psiques de cada uno de sus personajes. También he de mencionar que desde que lo leí, veo a veces con otros ojos a las mariposas.

Puesto número 4: El oso del bosque

waww_03

La mejor historia corta de Inio Asano, tercera historia del manga What a beautiful world!, por cierto su mejor manga recopilación. Una chica es raptada por un hombre con problemas con la mafia que cubre su cabeza con una cabeza de oso de disfraz y hasta aquí puedo contar. La relación entre los protagonistas es genial para el poco tiempo que pasa, la conclusión es fantástica y tiene un nivel también de satisfacción al acabar de leerlo como con pocas obras cortas de este autor, tiene aciertos de sus obras largas pero en solo 30 páginas.

Llegados a este punto las tres siguientes obras no solo solo las mejores de este autor, sino que también sobresalen por completo entre las obras de cualquier autor pertenecientes a los mismo géneros. En otras palabras: son lo mejor en sus campos.

Puesto número 3: Solanin

solanin-group

Solanin es hasta el momento el único manga de bandas que me ha gustado, pero también entre las obras del mismo tiene muchísimo para alabar. Solanin es un manga para reflexionar sobre el sentido de la vida, no de una manera autoproyectiva como Oyasumi Punpun pero si de una manera más conclusiva y ordenada. Nos cuenta la historia de Meiko, una joven que dimite en su trabajo en busca de algo que le satisfaga más, y de eso va el manga: la búsqueda de la felicidad, pero se dará cuenta los problemas del inconformismo, cómo el buscar algo mejor puede traer cosas peores. Es el manga más reflexivo de todas las obras de Asano, y no contento con eso también tiene su ración de dramatismo y comedia perfectamente balanceados. Pero lo que me sorprendió es que fuese un manga de bandas que me gustó: yo soy una persona que ha estado en muchas bandas tocando la guitarra, el bajo y una vez hasta cantando desde los 14 años, y cada vez que veía cosas como Beck o K-on les acababa teniendo asco por la cantidad de mentiras y “cosas que no pasan en una banda” que veía o leía, así que fue genial para mí encontrar esta obra.

Puesto número 2: La chica a la orilla del mar

1

Lo diré sin rodeos: La chica a la orilla del mar o Umibe no onnanoko es manga erótico. Ojo, no hentai, que son diferentes. He de admitir que me gustan este tipo de historias (las de manga erótico), las historias con “sexo explícito” me parece una forma bastante curiosa de enseñar algunos lados del ser humano y no me refiero a los físicos. Se distinguen del hentai porque no tienen los mismos objetivos: el hentai trata de crear una fantasía placentera con el fin de excitarnos y el manga erótico busca mostrar los comportamientos de los personajes en momentos como el acto sexual, de hecho a veces llegan a ser perturbadoras, el ejemplo perfecto de esto es Sundome.

Pero volviendo al manga de Inio Asano, este manga habla sobre Isobe y Sato, dos adolescentes que deciden mantener relaciones con el propósito de lamerse las heridas, pero como suele pasar en estos casos las cosas se irán de las manos hasta que los feelings empiecen a surgir. Lo que realmente me encanta de este manga que lo hace estar para mí mejor que Solanin no es otra cosa que su mensaje, al más puro estilo Tengen toppa gurren lagann o Tatami galaxi, Umibe no onnanoko tiene un mensaje o conclusión que repite constantemente, y el mensaje es un poco simple incluso hace gracia con el título pero está llevado con una inteligencia que me encanta. Si no fuera poco la relación de los personajes principales es excelentes, así como sus evoluciones paralelas, aunque los personajes secundarios sufren unos cuantos antibajos Kashima bien, Misaki mal. Si no soportas las escenas de sexo explícito aléjate pero si no les das mucha importancia este manga es altamente recomendado.

Y un top con lo mejor no puede estar completa sin lo peor. Para este autor lo tengo bastante fácil: Ozanari-kun. ES UNA MIERDA, no se necesita mucho para justificar por qué, una página es suficiente para ver la mierda que desprende. Solo tiene comedia pero la comedia es asquerosa en el mejor de los casos y parece dibujado por un niño de tres años ¿hace falta más justificar?

Entonces demos paso a mi obra de Inio Asano favorita

Puesto número 1: Buenas noches Punpun

Goodnight Punpun v12 p188-189

No creo que las palabras sean un medio para expresar toda la devoción que expreso hacia esto. Ya le dediqué dos entradas en mi blog a este manga y conociéndome seguramente le dedique más en el futuro. Oyasumi punpun narra la historia de Punpun Punyama, un niño de once años que conoce a Aiko Tanaka, una chica transferida de la que Punpun se enamorará perdidamente y el resto de la historia es el crecimiento y aprendizaje personal del protagonista frente a la vida y al amor. No parece gran cosa al principio pero cuando se vaya avanzando uno se dará cuenta de que las cosas no son precisamente normales en este manga. Tardaría horas en expresar lo que significa este manga para mí. Esto fue algo que, en medida incluso mayor a mi anime favorito: Neon genesis evangelion, leí y releí hasta el punto en el que llegaba a formar parte de mí. Es la historia más larga de Inio Asano, la más rebuscada, así como la más dramática y cruel y ante nada la más triste. Tiene una historia con narrativa veloz, un romance expectacular, unos personajes carismáticos los que menos e incluso consiguió analizar temas existencialistas junto con un montón de simbolismo. La única pregunta que aparecía en mi cabeza era “¿puede existir algo tan maravilloso?“. Citando a tenes, puedo perdonar el fracaso de la madre de Aiko cuando está la madre de Punpun, puedo perdonar los dos deux ex machina que hay en los capítulos 19 y 96 cuando me presentan capítulos tan extraordinarios como el capítulo del meteorito, el de los Punpuns volando por el cielo o el capítulo de la navidad feliz, le perdono todos sus defectos porque están Punpun, Aiko y Sachi en el manga, y considero a Punpun Onodera uno de los tres mejores protagonistas que he visto en algo de entretenimiento, junto con Gatsu de Berserk y Walter White de Breaking bad. Felicitaciones a Buenas Noches Punpun: es la mejor obra que he leído de Inio Asano.

Gracias por leer

Anuncios

7 comments

  1. Nyan Otaku · diciembre 18

    Wow, muchas gracias por esto. Lo necesitaba 🙂

    Me gusta

  2. Jota · enero 5

    me encantan las dos primeras del top, que ganas de buscar más como eso, ya leí flores del mal la cual se supone es similar. Si tienes un dato de mangas o animes parecidos ruego me lo compartas. Buen top 10.

    Me gusta

    • TheAsanoFangirl · enero 5

      Gracias 🙂 Hasta ahora “aku no hana” es el manga más parecido a OyPunpun que no sea de Asano que he leído. La gente dice que I am a hero también tiene un toque de este autores (estos dos mangakas son amigos) pero lo poco que leí no me gustó 😦

      Le gusta a 1 persona

      • Jota · enero 5

        yo también traté de leer ese, pero tampoco me gustó mucho, no quede metida con la historia :/

        Me gusta

  3. Natalia A. · 30 Days Ago

    Mi obra preferida de Asano también es Buenas Noches Punpun… Simplemente maravillosa. Solanin también me encantó. Me gustaría leer más mangas de Asano, creo que el siguiente será Nijigahara Holograph. ¿Has oído hablar sobre “El barrio de la luz”, o algo así? Creo que también es suya.

    Le gusta a 1 persona

    • TheAsanoFangirl · 30 Days Ago

      Yap, la he leído. En japonés se llama “hikari no machi”.
      Su formato es de historias cortas (típico de Asano), de hecho dos de ellas ganaron un top en esta lista (los 7 y 9).
      Sin embargo el libro de historias cortas que más me gustó de Asano es What a Wonderful World (Subarashii no sekai).

      Le gusta a 1 persona

      • Natalia A. · 30 Days Ago

        Uups, es verdad… Yo la conocía por el título en español. La verdad es que ambas me han llamado la atención.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s